Problemas del turismo actual




Durante esta cuarentena no todo está siendo negativo. La naturaleza se está regenerando, la contaminación ha disminuido drásticamente y vemos como los animales nos sorprenden en localizaciones que antes nos parecían impensables. Está claro que nuestras acciones tienen una gran influencia en el hábitat que nos rodea. Aprovechemos la situación actual para analizar el impacto que genera el turismo sobre nuestras ciudades y reflexionar si es el que querremos nosotros cuando viajemos a otros lugares.

Para empezar a redactar este post, queremos explicaros una experiencia propia, de la que fuimos testigos el verano pasado respecto al turismo “de playa” que creíamos que íbamos a encontrar en Tanzania, concretamente en la famosa isla de Zanzíbar. Hemos elegido la imagen que acompaña el post para enseñaros lo que nos encontramos al llegar a Nungwi, no hace más de seis meses. Locales pidiendo respeto hacia su cultura.

La isla no solo tiene playas paradisíacas tal y como se puede ver en fotos de blogs o Instagram. Su interior se muestra como un pulmón verde por el cual puedes recorrer todas sus arterias y descubrir a personas y poblados interesantes en el camino. Sin embargo la costa es otra historia. Nos dimos cuenta de como el turismo extranjero ha invadido la isla para montar resorts con sus zonas de playas privadas y cuidadas. En esas zonas, el turista queda desvinculado 100% de la cultura del lugar y de las tradiciones de los locales. Sin embargo, los rincones que todavía no se han explotado o simplemente han quedado como espacios residuales entre resorts, muestran una vida en comunidad a la orilla del mar. Puedes encontrar un mercado local de pescado con la playa como espacio de reunión o a un pastor junto a sus vacas descansando tranquilamente en la orilla del mar a menos de 5m de la terraza de resorts.

¿Es esta la clase de turismo a la que queremos llegar? ¿Es necesario poner barreras y dividir una isla que originalmente fue una unidad? ¿Es sostenible que la isla se siga colonizando de esta manera? ¿A dónde vas cuando te arrebatan tu rincón de libertad?

Desde Wabi-Sabi no sabríamos quedarnos con una sola respuesta, pero creemos firmemente que si al realizar un viaje, independientemente del destino, vas acompañado de alguien que conoce el lugar, es más fácil asegurar que tu visita tenga un impacto positivo.